sábado, 19 de mayo de 2018

Normas de la Iglesia Católica


Wendy Vargas López

Santo Domingo, República Dominicana.

La iglesia católica y todas las iglesias normalmente se rigen por unas series de normas que son fundamentales para su desarrollo como una institución fuente de valores, que ayuda a la sociedad a tener un encuentro más cercano con el Todo Poderoso para los que así lo creemos.


         El Padre Simeón Torres sacerdote del Seminario Misionero del Sagrado Corazón (MSC) quien oficia sus misas en la Parroquia de Los Prados Sagrado Corazón de Jesús expresó que “el celibato para la gente común es una «ley», aunque a mí no me gusta llamarlo así, el celibato se estableció en el siglo IV, donde llegaron a la conclusión que los sacerdotes optaran por no casarse, no al matrimonio. Antes los sacerdotes se casaban y los hijos de los sacerdotes aprovechaban los bienes de la iglesia, es bueno saber que esto no es una ley divina sino humana. El celibato forma parte de uno de los tres votos que hace un sacerdote: pobreza, castidad y obediencia”.

         Por otro lado la hermana Sor Clara Figueroa Encarnación de la congregación Religiosas del Amor de Dios informó que “el celibato es la abstención que realizan los sacerdotes y las personas que están en vida consagrada de no tener relaciones sexuales con nadie por la opción hecha por Cristo. También se habla de castidad, la castidad es para vivirla en la vida religiosa, es mantenerse casto, es una elección que cada persona consagrada ha hecho. Los sacerdotes, las monjas y las religiosas deciden hacer ese voto de castidad para no adquirir una responsabilidad de esposos e hijos que limiten el trabajo por el reino, así estamos más libre para ir donde nos manden y actuar con más libertad”.

         La persona que ellos han tomado como ejemplo es Jesús, quien dedicó su vida por completo al evangelio, a llevar el mensaje de salvación a todos en especial a los pobres y a los pecadores.

         La hermana Clara Figueroa explicó que “los sacerdotes y las monjas a tomado como ejemplo al mismo Jesucristo y que la razón por la cual nosotros hacemos ese voto de castidad es como ya explique antes para tener más libertad para llevar la palabra de Dios por doquier”.

         El Padre Torres destacó que “la persona que ellos han tomado ejemplo para hacer el voto de castidad es del mismo Jesús, a quien no se le conoció mujer, lo que sí se sabe es que llamó un grupo de hombres a trabajar con el llevando el mensaje de salvación, Jesús no quiso formar una familia para dedicarse a Dios por completo ya que esto es un proyecto de vida”.

         Toda persona comprometida con el evangelio en especial las monjas, las religiosas y los sacerdotes están sometidos a unas series de reglas, primeros hay reglas que vienen directamente de la iglesia, del vaticano, reglas que datan de muchos años atrás y otras que son creadas por su propio fundador o fundadora.

         “Las reglas a las cuales está sometido un sacerdote o una monja varía según la comunidad religiosa, ya que cada comunidad tiene lo que se llama constituciones o estatutos que nacen de la idea de un fundador o fundadora, cada uno trabaja desde su dimensión, le dice a uno cual es el ser y el hacer de cada congregación” resaltó Torres.

         La hermana Figueroa Encarnación destacó que “a parte de las reglas generales de la iglesia que se encuentran en el derecho canónico, aunque todas las congregaciones tienen lo que le llaman constituciones que indica a los sacerdotes y a las monjas las normas por las cuales deben regirse. Tenemos como normativa vivir los votos de castidad, pobreza y obediencia, también hacemos vida comunitaria, tenemos trabajos en la parroquia, entre otras cosas”.

         El canon bíblico es el conjunto de libros de la historia del pueblo judío que la tradición judío-cristiana considera divinamente inspirados y que por lo tanto constituyen la Biblia. El canon bíblico cristiano está constituido por los cánones del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. Existen diferentes opiniones respecto a la canonicidad de distintos libros de la Biblia como lo son los llamados libros Deuterocanónicos, algunas religiones los consideran apócrifos.

         “Un canon es una lista de libros, hay una diferencia entre el canon de la biblia católica y la protestante, la biblia católica tiene 73 libros y la protestante tiene 66 y la razón de esta diferencia es porque todos los libros que fueron escritos tardíos, en la biblia protestante se consideran libros falsos mientras que en la católica se conoce con el nombre de Deuterocanónico, que significa que se adhirieron más tarde después de estar establecido el canon” expresó Figueroa.

         Simeón Torres informó que “la palabra canon significa libro o conjunto de libro, la biblia es un canon. El derecho canónico es donde están todas las leyes de la iglesia, tiene 1,600 leyes, donde se establecen todas los temas relacionados con el diario vivir, dice como debe ser el cristiano, como debe comportarse un sacerdote, es un conjunto de leyes, contiene las normas eclesiales, el tema de la homosexualidad, explica cómo deben actuar los que están en contra del celibato, es decir todos los temas están ahí”.

         Según la doctrina católica, Jesús fundó una comunidad cristiana jerárquicamente organizada y con autoridad, dirigida por los apóstoles (el primero de los cuales era San Pedro). Posteriormente (según los Hechos de los apóstoles), los apóstoles y los primeros seguidores de Jesús estructuraron una iglesia organizada.

         Torres explicó que “la iglesia surge como tal desde que Dios le dio el poder a Pedro, Jesús dijo «tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia» y desde entonces Pedro es el primer Papa y es desde ahí que se puede decir que surgió la iglesia, en Hechos 2,42 podemos encontrar como vivían las primeras comunidades cristianas, desde el inicio de la era cristina se puede hablar de fe, en la antigüedad los cristianos se escondían para profesar su fe porque no les era permitido por una parte de la sociedad”.

         Sor Clara Figueroa informó que “no hay una fecha específica de cuando se funda la iglesia, no tenemos una fecha, esto conllevó todo un proceso; Jesús reúne a 12 personas, los cuales fueron elegidos como sus discípulos y elige a Pedro, cuando dice «tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia», Jesús reúne un grupo de gente sencilla, de una fe insipiente, de hecho cuando a Jesús lo matan, ellos se dispersan pero después de la resurrección vuelven a reunirse pero con mucho miedo, pero la iglesia se fortaleció y salió a proclamar el «Kerigma» con la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, pero el surgimiento de la iglesia fue todo un proceso en el plan de salvación de Dios”.

         La homosexualidad sigue siendo un tema controversial ya que la postura de la iglesia sigue siendo radical en cuanto a las personas que optan por casarse con una persona de su mismo sexo.

         Figueroa Encarnación resaltó que “la iglesia no está de acuerdo con que se casen personas del mismo sexo, pero que la iglesia ha perdido muchas credibilidad con los casos de pedofilia que se han encontrado en la iglesia, esto la ha opacado mucho”.

         El Padre Simeón Torres expresó que “la iglesia católica no acepta el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, ya que ella sigue los lineamientos del libro de Génesis donde se establece la unión entre un hombre y una mujer. La iglesia ni acepta el sacramento como tal ni acepta que haya unión libre entre personas del mismo sexo porque va en contra de la procreación, según San Pablo los homosexuales no entrarán al reino de los cielos; pero la iglesia no rechaza a los homosexuales como persona sino la actitud, la iglesia no está de acuerdo con el pecado que se está cometiendo pero no los rechaza”.

       Otro tema que ha sido muy controversial es el tema de los anticonceptivos ya que muchos piensan que para que haya un embarazo no deseado es mejor que las mujeres o los hombres utilicen algún tipo de protección o que las mujeres utilicen la pastilla del día después, los anticonceptivos orales.

       Torres destacó que “la iglesia no está de acuerdo con el uso de los anticonceptivos, si está de acuerdo con que la pareja se abstenga o use el método rítmico, o sea, sólo acepta el método natural para que la mujer no quede embarazada”.

      Figueroa informó que “la iglesia no está de acuerdo con el uso de los anticonceptivos, sino que prefiere la planificación natural, ya que esto atenta contra la vida y es como si fuera un aborto”.

         Sor Clara Figueroa resaltó que “dentro de las reglas de la iglesia católica también está el ayuno, que es para personas que tienen buena salud, personas menores de 60 años y mayores de 20; está también el abstenerse de no comer carne el Miércoles de Cenizas, El Viernes Santo y todos los viernes de cuaresma; y que otras reglas están incluidas en Los 10 Mandamientos”.

       A pesar de los enfrentamientos en los que se ha visto involucrada la iglesia católica, ella sigue con un sin números de reglas que todavía siguen intacta pero a lo largo del tiempo la iglesia ha ido pensando que es lo que más les conviene a sus feligreses y ha cambiado algunas de sus normas, normas que para unos eran buenas y que para otros eran injustas.