Santo Domingo Oeste. Para muchos el trabajo de ser motoconchista es una fuente de empleo donde ellos se suplen del dinero que les hace falta para cubrir sus necesidades tanto personal como de cualquier familiar.
Severino Méndez tiene 3 años ejerciendo su labor de motoconchista en la comunidad de El Palmar de Herrera y dice que fue la necesidad la que lo llevó a ejercer ese tipo de labor, actualmente él tiene 44 años.
Méndez expresó que “se inició en este medio porque no encontraba trabajo y cree que uno de los factores por lo que no encontraba trabajo fue porque no estudió debido a que se quedaba jugado bola”.
La mayoría de los motoconchistas dicen que para robar, ellos prefieren ponerse a conchar ya que no tienen otra cosa que hacer.
Edison Gabino es empleado privado y trabaja como motoconchista para ganar un dinero extra además es estudiante universitario.
“Primero comencé lavando motores y empecé a conchar y le tome el gusto porque así gano un dinero extra, pero uno se arriesga a que le quiten el motor, a un accidente de tránsito, a que los tígueres te atraquen o sino los policías andan detrás de uno para que le den algo o nos quitan el motor”, comentó Gabino.
Los motoconchistas realizan su trabajo con mucha responsabilidad porque si no lo hacen bien después los pasajeros deciden no montarse más con ellos.
Samuel Antonio Ortíz dice que “realiza este oficio porque no tiene nada que hacer que es su único trabajo, considero que los sábados y los domingos se gana más dinero porque esos son los días que las personas van a las tiendas y otras actividades”.
Ortíz tiene 31 años, llegó a 3er. curso de la primaria, vive solo y tiene 2 hijos de 7 y 8 años respectivamente, los cuales van a la escuela pública, en un día gana 200 pesos en adelante, no ha seguido estudiando porque encuentra que está viejo, además dice que solo usa el casco cuando va lejos.
“Si, yo uso el casco pero solamente cuando voy lejos para protegerme por si tengo algún accidente”, destacó Samuel Ortíz.
Algunas de las personas que eligieron como oficio conchar se comprometen a trasladar los niños de la casa a la escuela y viceversa por paga, también trasladan a los adultos que van a sus respectivos trabajos o hacia cualquier lugar y otros trabajan como mensajeros como comprar el gas o hacer otros mandados. Es decir que por un lado la mayoría de los motoconchistas hacen un buen trabajo, pero por el otro están las imprudencias que cometen las personas que van conduciendo el motor, como el exceso de velocidad.
Severino Méndez vive actualmente con su esposa y su niña que tiene 3 años, la cual está en el colegio el Peniel y paga 500 pesos mensuales, en su hora de ocio ve televisión y descansa.
“Los peligros a los que nos enfrentamos es ser atracados por los tígueres de la calle y nos ocurren tantos accidentes porque los motoristas por donde hallan una brecha se mete” informó Méndez.
En El Palmar de Herrera el principal medio de transporte es el motoconcho debido a que no hay transporte de carros ni de guaguas públicas, por lo que es preferido por los transeúntes debido al módico precio que posee, mientras que los que tienen más dinero a su disposición optan por los taxis.
Edison Gabino expresó que “a los motoconchistas les ocurren tantos accidentes porque no tienen educación vial, porque no manejan como se debe”.
“Los tígueres por quitarle el motor a uno te dan 2 tiros y te matan y los policías también son una zozobra, es por eso que este oficio no me gusta pero uno lo hace para conseguir uno, dos o tres pesos para la gasolina y para comprar algo”, informó Gabino.
La mayoría de los motoconchistas de El Palmar de Herrera dicen que no usan el casco dentro de la comunidad porque no tienen que recorrer grandes distancias aunque expresaron que ellos lo usan cuando van a lugares más retirados.
Según nos dijo Severino Méndez “un motor tiene capacidad para dos personas el chofer y un pasajero, pero que hay motoristas que montan hasta 3 o 4 personas”, también comentó que “él no usa el casco cuando va transitar dentro del barrio porque no hay tantos peligros, pero que sí lo usa cuando tiene que ir a lugares más retirados; planea en su futuro inmediato seguir conchando”.
Aniversis Matos encargada del departamento de estadística del Hospital General Regional “Dr. Marcelino Vélez Santana” informó que “en el mes de julio del año en curso llegaron hacia ese hospital 43 personas accidentas por motor y un promedio semanal de 11 personas accidentadas por motor, por otro lado en el mes de agosto llegaron 12 casos de accidentes por motor para un promedio de 3 personas semanal, mientras que en el mes de septiembre del año en curso llegaron 23 personas accidentadas por motor a este hospital y un promedio de 6 casos de accidentes por motor semanal, lo que da un total de 78 casos de accidentes por motor durante los meses de julio a septiembre del año en curso y un promedio total semanal de 20 personas accidentadas por motor durante estos últimos tres meses”.
Los motoconchistas de El Palmar de Herrera no están organizados porque no poseen sindicatos los que si tienen un sindicato son los motoristas de Pintura con 27 de Febrero.
Félix Ramírez es motoconchista de Pintura y dijo que “ellos pertenecen a un sindicato el cual tiene más de 30 años de creado, este sindicato ayuda a los motoristas si le pasa algo, tiene 65 socios y su presidente es José Antonio, pero no sabe el apellido”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario