martes, 18 de noviembre de 2014

El Palmar, ni un paso atrás

Wendy Vargas Lopez

Santo Domingo Oeste. La comunidad de El Palmar de Herrera se inició en el 1911 hace ya 103 años con la lucha permanente y un esfuerzo en conjunto con la comunidad y la iglesia católica, se ha avanzado en muchos aspectos pero faltan muchos otros.



         Este barrio comenzó con las familias Ortiz, Vargas y Campeche, su primer fundador fue Juan Vargas, luego se empezó a vender pedazos de tierra,  aunque todavía El Palmar está virgen, 15 años atrás no habían calles ni contenes ni lámparas ni potes de luz.

         El ex presidente de la Junta de Vecinos Santiago Tejeda expresó que “la organización de la comunidad comenzó en el año 1986 con la construcción de calles, contenes y calzadas, y cuando se puso el tendido eléctrico”.

         La comunidad de El Palmar de Herrera está ubicada en Santo Domingo Oeste, entrando por Pintura, por donde está Codetel. Limita al norte con El Abanico, al sur con la Av. 6 de Noviembre, al oeste con la cañada de Guajimía y al este con la calle Engombe.

Tejeda dijo que “aunque habían tuberías de agua no alcanzaba para abastecer la comunidad por lo que se hizo un acuerdo con el gobierno para que construyeran un tanque de agua donde se abastecerían El Palmar de Herrera, La Altagracia de Herrera y otros sectores aledaños”.

         El tanque de agua fue construido por el gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna, este tiene una capacidad de 29 millones de galones de agua. Además tienen instaladas las tuberías de agua y la CAAS abastece a la comunidad del preciado líquido.

         Alina Lopez residente de la comunidad de El Palmar informó que “esta comunidad tiene una sola escuela, que imparte clase desde pre-primario hasta octavo grado del nivel básico, la escuela se llama Escuela Amor de Dios”.

         La primera iglesia que surgió fue una pequeña capilla de la iglesia católica, la cual están luchando para ampliarla ya que la comunidad ha crecido mucho debido a la gran cantidad de fieles que asisten a ella. También existen otras iglesias de diferentes religiones, como son la Testigo de Jehová, la Adventista, la de Los Últimos Días de Jesucristo y la Evangélica.



         Como fuente de trabajo se pueden contar los chiriperos y dentro de estos están las que venden habichuelas blanditas, los que hechan platos a las casas, los que hacen hoyos, los albañiles, los carpinteros, entre otros; y dentro de los buhoneros que entran a la comunidad están las camionetas que venden vegetales, frutas, víveres y huevos, también están los que venden el agua por las calles, además hay 2 puestos de frituras, 8 chimichurris y 3 tiendas. También hay 3 guarderías, 5 colegios de inicial y 3 centros de internet.

Bernardo Romero residente de El Palmar destacó que “dentro de las fuentes de trabajo que se pueden encontrar en El Palmar esta el motoconcho los cuales hacen una labor muy eficiente para todo el que se ve en la necesidad de usarlo, hay dos farmacias una privada y otra pública donde venden más económico, existen 14 salones, 16 colmados, incluidos los colmadones, 10 bancas de diferentes juegos de azar y una escuela donde trabajan más de 20 maestros, 8 conserjes, 2 porteros, 2 secretarias, 1 bibliotecaria, 1 directora, 1 sub-directora y 1 policía (hay personas que trabajan en las dos tandas)”.



         En cuanto a las actividades deportivas y de recreación esta comunidad tiene que trasladarse a una comunidad vecina que tenga cancha, cine, heladerías, etc., aunque hay 1 gimnasio privado.

         Como corrupción se pueden encontrar los colmadones que ponen en un volumen exorbitante las músicas, tanto así que no permite a los moradores hablar por teléfono ni con una persona que llegue de visita a la casa, está el billar donde los jóvenes dejan su dinero del trabajo diario, la gallera que trabaja solamente los domingos por hasta 1000 pesos mínimo por una apuesta de gallo y algunas veces caen presos porque se forman problemas cuando uno de ellos gana y el otro no quiere pagarle el dinero, por lo que la policía tiene que intervenir.

         Santiago Tejeda comentó que “las mayorías de las calles están pavimentadas y que la mayor parte de las casas están construidas de block y techadas de plato, que en cuanto a los baños las personas de esta comunidad tienen en sus baños inodoros y se encuentran dentro del hogar”, dijo además que “las personas de esta comunidad en su mayoría son muy solidarias y amables”.

         Esta comunidad es agraciada en cuanto a la recogida de la basura ya que el camión de la basura pasa todos los días menos los domingos y el agua casi no se va aunque hay algunos día en que no la mandan, en este lugar utilizan el agua de las tuberías, la de las cisternas y la de los botellones que compran las personas, por otro lado la luz es el dolor de cabeza de los residentes ya que dan muy pocas horas de luz aunque se le pague religiosamente.

         Alina Lopez expresó que “en el barrio existe un consultorio médico donde se labora de 8 a 11 de la mañana y de 2 a 5 de tarde, en este lugar dan los servicios de medicina general, se hacen mamografía y Papanicolaou, en el consultorio trabajan dos doctores”.

Dentro de la comunidad hay 1 seminario para preparar sacerdotes llamado Seminario Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y también hay una casa de formación religiosa para mujeres llamada Religiosas del Amor de Dios.

         Bernardo Romero informó que “a la comunidad entran los taxis, que también hay motoconchos, pero no hay rutas de carros públicos ni de guaguas ni hay metro.

         En El Palmar hay más de 6 mil doscientos cincuenta y siete habitantes y mil doscientas cincuenta y siete viviendas. Hay una Junta de Vecinos formado por un equipo de 13 personas la cual está compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, un secretario de educación, un secretario de disciplina, un secretario de deporte, entre otros.

         Santiago Tejeda informó que “la Junta de Vecino es una organización que lucha por el bienestar de la comunidad, hace un trabajo sin fines de lucro y ha logrado en la comunidad de El Palmar el arreglo de 10 calles, la instalación de 60 lámparas, la instalación de 30 potes de luz, la instalación de 12 transformadores, instalación del agua, se han hecho varios operativos médicos, cursos de alfabetización, entre otras cosas”.



         Esta comunidad ha avanzado en muchos aspectos ya que ahora hay escuela y antes no la había, las mayorías de las calles están asfaltadas, hay lámparas en las calles, hay un consultorio médico, dos farmacias, entre otras cosas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario