Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está inmersa en un proceso de reforma integral. Su aspecto físico ha evolucionado con la construcción por parte del Gobierno de la Torre Administrativa, el Comedor, el Centro Tecnológico y el Parqueo. Pero faltan aulas, butacas y docentes.
Ramón Rosario Cocco profesor de la UASD expresó que “los logros obtenidos por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en materia de educación son muchos, si se relaciona con la cantidad de estudiantes que ingresan a la universidad, ya que a dicha universidad ingresan desde 10 mil a 15 mil estudiantes al año, en términos educativos es la primera universidad no solo del nuevo mundo sino la universidad que en términos cualitativos y cuantitativos donde hay un proceso que se llama acreditación que se refiere a categorías de aceptación y reconocimientos que le deben dar otras universidades a la nuestra”.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo fundada en 1538, se considera heredera del Universidad Santo Tomás de Aquino que fue creada mediante la bula papal In Apostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538. El Papa Paulo III estableció con esta bula la que sería posteriormente, la primera universidad de América.
Sin embargo, la calidad académica de la UASD y la mejora de los índices de los graduados son tareas pendientes, debido a que faltan cerca de 500 nuevas aulas que acogerían unos 30 mil bachilleres, calculando 60 por curso y unas seis mil butacas.
Rosario Cocco dijo que “la UASD ha mejorado en aspectos físicos y en ampliación territorial, su infraestructura, sus edificaciones, sus laboratorios en el caso de odontología, en el caso de informática en el área digital, que además hay un personal docente con alto nivel de aceptación debido a la gran experiencia y al tiempo en servicio que tienen trabajando en la universidad, la mayoría de nosotros tenemos entre 20 y 30 y pico de año de experiencia docente”.
Por Ley la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) debe recibir el 5% del Presupuesto Nacional, esto es RD$21 mil millones, sin embargo, solo le asignaron para el 2011 RD$5 mil millones lo que representa el 1.2%.
El profesor Ramón Rosario destacó que “dentro de las fortalezas de la universidad están su reconocimiento a nivel internacional, la antigüedad que tiene la universidad ya que es reconocida como la más antigua del continente americano, la gran cantidad de estudiante que hay en esta universidad que alcanzan los 200 mil matriculados, la experiencia en las aulas de su personal docente cuya matrícula es de más de 3 mil profesores, el ser una universidad pública abierta, democrática es otra de las fortalezas de la universidad”.
Por otro lado el estudiante de termino de ingeniería Osiris Amador expresó que “algunas de las fortalezas que tiene la UASD son su autonomía, que es una universidad pública, que tenemos reconocimiento internacional, que posee extensiones en diversas regiones del país, que los catedráticos mejor valorados se encuentran impartiendo docencia en nuestra universidad”.
Mientras que la maestra de la cátedra de vías y transporte de ingeniería civil de la UASD, la ingeniera Yíndira Taveras resaltó que “dentro de las fortaleza que tiene la universidad está que tenemos el 60% de la educación superior del país; que la carrera que se estudia aquí es acreditada en otros países, es decir, tenemos reconocimiento internacional; que tenemos extensiones en casi todo el país, en varios puntos del territorio nacional (tenemos buena cobertura a nivel nacional)”.
Debe tener carácter de urgencia el remozamiento y modernización del edificio de la Facultad de Humanidades, el cual tiene agrietamientos.
La ingeniera Yíndira Taveras sostuvo que “dentro de las debilidades que posee la universidad está que necesita un fortalecimiento internacional, tenemos poca calidad en lo que se refiere al estado de las aulas y al mobiliario de las mismas, tenemos un bajo presupuesto, etc.”.
“Dentro de las debilidades que tiene la UASD están: el presupuesto insuficiente, poco apoyo estatal o gubernamental, crecimiento de la actitud grupalista de dirigentes gremiales y autoridades de turno de la UASD que han hecho que esta se convierta en un centro de clientelismo donde a veces priman más las relaciones que la calidad de las personas” informó Rosario Cocco.
La UASD es una universidad pública de la República Dominicana, y la única universidad estatal en el país. Su sede central se encuentra en la ciudad de Santo Domingo, capital del país, y tiene recintos en las provincias de Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, Higüey, Barahona, San Francisco de Macorís, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Mao, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, Neiba, Jimaní, Duvergé, Nagua, La Romana y Bani.
Ramón Rosario destacó que “es una época de muchas exigencias por lo que la UASD tiene que darle buenos resultados al pueblo, debe ser de calidad creciente, que en ella haya un apoyo colectivo ya que la UASD puede dar más, debe dar más y merece más”.
Sobre la gestión de Iván Grullón algunos la califican como que ha tenido de un perfil normal.
El profesor Cocco resaltó que “la gestión de Iván Grullón ha tenido un perfil moderado, ha tenido un estado de armonía y paz, pero no ha podido implementar, introducir ni desarrollar grandes proyectos de cambios debido a la difícil situación en que encontró la institución a su llegada, hace apenas 8 meses y quién ha estado esperando un presupuesto y lo espera recibir en el 2015 para poder emprender nuevas metas para la academia, lo cual parece encontrar un grave obstáculo ante el anuncio de que el nuevo presupuesto de la nación no incluye para el 2015 una partida de aumento para la UASD, lo que sin duda traerá mucha más inestabilidad y disturbios provocados por protestas y reclamos de aulas, sillas, butacas, material gastable, aumento de salarios a profesores y empleados y recursos para la investigación”.
Existe una controversia en torno a su legitimidad en el Imperio español y su continuidad histórica como Universidad Santo Tomás de Aquino. La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue fundada, como tal, el 16 de noviembre de 1914 con el objetivo de concretizar la re-apertura de la Universidad Santo Tomás de Aquino, fundada por bula papal el 28 de octubre de1538, este hecho genera controversias sobre su continuidad entre varios historiadores.
La biblioteca Pedro Mir es la biblioteca central de la Primada de América, la cual fue concebida con el objetivo de fungir como un centro de recursos de apoyo a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, al servicio de la UASD y del pueblo dominicano.
La misión de la universidad es contribuir a elevar los niveles culturales de nuestra sociedad; formar críticamente los científicos, profesionales, técnicos y profesionales del arte necesario para coayudar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional independiente; asumir su responsabilidad en la formación de una conciencia crítica de la sociedad dominicana, no dependiente, enmarcada solidariamente en los principios sustentados por los pueblos que luchan por su independencia y bienestar; efectuar investigaciones tendentes a mejorar las condiciones de vida de la sociedad dominicana; a desentrañar las causas fundamentales del subdesarrollo y la dependencia y los problemas que como consecuencia de ello afectan la misma y sugerir soluciones, así como aumentar el acervo de conocimiento de la humanidad; etc.
La universidad está orientada hacia el respeto y la defensa de la dignidad humana y se sustenta en los siguientes valores: solidaridad, transparencia, verdad, igualdad, libertad, equidad, tolerancia, paz, responsabilidad y convivencia.
La universidad tiene como visión: ser una institución de excelencia y liderazgo académico, gestionada con eficacia, acreditada nacional e internacionalmente, con un personal docente, investigador, extensionista y egresados de alta calificación; creadora de conocimientos científicos y nuevas tecnologías; sustentada en valores; reconocida por su contribución al desarrollo humano con equidad y de una sociedad democrática y solidaria.
Las actividades de la universidad deben dirigirse fundamentalmente hacia el incremento de la educación, con el fin de servir los intereses de la nación; la preparación de profesionales en el número adecuado para satisfacer las necesidades de la sociedad; el adiestramiento técnico especializado, de acuerdo con las exigencias de desarrollo del país; la investigación como medio para la enseñanza, la comprensión de los métodos científicos y el establecimiento de la verdad; entre otras cosas.
Según informó el periódico El Universitario de la UASD en su editorial de la edición de la segunda quincena de julio de 2014 que “todos se encuentran esperanzados de que la Universidad Autónoma de Santo Domingo recibirá un mejor presupuesto para el año 2015”. El periódico dice que “las reacciones de todos los sectores opinantes indican que hay el convencimiento nacional de que la universidad requiere de más apoyo económico para atender a la mayor población estudiantil universitaria de la República Dominicana”.
Aseguran que “el hacer llegar a todas las regiones del país el beneficio de una educación universitaria en dieciocho recintos, centros y subcentros, además de la Sede Central y su centro en la zona oriental de la ciudad capital, significa acercar las posibilidades de desarrollo personal e intelectual a más de doscientos mil dominicanos y dominicanas. Sin embargo, se sabe que eso cuesta y cuesta mucho”.
El Universitario expresó en su editorial que “ofrecer al país recursos humanos formados en áreas no competitivas para instituciones de educación superior privadas, pero imprescindibles para el desarrollo de la nación tales como biología, química, estadística, sociología, filosofía, historia y geografía, entre otras, es una tarea que solo puede llevarse a cabo con el apoyo del tesoro del mismo pueblo, pagado en forma de impuestos”.
“Para muchos de nuestros estudiantes la única comida seguras son las del Comedor Universitario, garantía de que podrán mantenerse en las aulas con un rendimiento académico adecuado. Un dispensario médico que además de los servicios básicos de salud cuenta con un grupo importante de especialistas, tiene que garantizar su funcionamiento para asegurar la salud de los universitarios” resaltó el periódico.
Según destaca El Universitario “las presentes autoridades de la Primada de América ha expresado el compromiso de manejar con pulcritud hasta el más mínimo centavo que reciba la academia. Sostuvieron que lo están haciendo con lo poco que se tiene y lo harán con lo más que se le asigne”.
Para el 2015 se espera un presupuesto de 11 mil 874 millones de pesos los cuales servirán para la mejoría de los espacios físicos, como el mejoramiento de la Facultad de Humanidades, el edificio de Bienestar Estudiantil, al igual que la torre que aloja a los estudiantes en la avenida Quinto Centenario, entre otras edificaciones perteneciente a la universidad; el fortalecimiento de la docencia; el florecimiento de la investigación; entre otras cosas que son de prioridad para la UASD.

No hay comentarios:
Publicar un comentario